¡Hola a todxs!
Hoy ha sido un día genial, y vengo con las pilas cargadas y muchas ganas de seguir hablando sobre nuestro querido amigo, el Sistema Nervioso. Como ya os comenté ayer, esta entrada se centrará en el Alzheimer, una patología que afecta a aproximadamente 800.000 personas en España según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Como seguramente sabréis, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, las neuronas van muriendo progresivamente a un ritmo mucho mayor al habitual. Esto produce en el individuo una serie de síntomas, como la pérdida de memoria episódica, cambios bruscos de humor, problemas de comprensión y dificultades para planificar y ejecutar acciones orientadas a un objetivo concreto.
Entre los factores de riesgo de esta patología encontramos la genética, la edad (el riesgo de padecer Alzheimer se duplica cada 5 años), el nivel educativo y antecedentes de traumatismo craneal, entre otros. Puede llamar la atención que el nivel educativo sea un factor de riesgo, pero mantenerse activo a nivel cognitivo y estimular el aprendizaje y la comunicación permite que las neuronas construyan más sinapsis, ayudando a prevenir su deterioro.
Si hablamos de tratamientos, para tratar esta enfermedad se usan fármacos como los inhibidores de la colinesterasa, utilizados como tratamiento sintomático a largo plazo, y los antagonistas del NMDA, que benefician a la cognición y a la realización de las actividades de diario. En el bando no farmacológico, establecer una rutina, cuidar la alimentación y mantener al paciente lo más activo e independiente posible es vital en estos casos.
En el vídeo que os dejo aquí podréis ver cómo afecta esta enfermedad a la dinámica familiar, además de conocer algunos datos más concretos sobre el Alzheimer.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os ayude a comprender un poco mejor esta enfermedad y os invito a investigar más si os ha picado la curiosidad.
El lunes subiré la siguiente entrada, así que estad atentos.
¡Nos leemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.