¡Hola a todxs!
Estamos de vuelta con las afecciones del Sistema Nervioso, y hoy es el turno de la epilepsia, un trastorno cerebral que se manifiesta, como todos sabemos, con episodios de convulsiones.
La primera pregunta que nos puede surgir ahora es "¿Qué es una convulsión?". Bueno, si lo explicamos un poco de andar por casa, es un breve alteración en la función cerebral. Una persona puede convulsionar sin ser epiléptica por fiebre alta, bajo nivel de azúcar en sangre y como efecto del síndrome de abstinencia de alcohol y drogas.
Aunque lo primero en lo que pensamos al escuchar la palabra "convulsión" es en una persona temblando y con fuertes espasmos, estas pueden manifestarse también de forma similar a un episodio catatónico (sin los temblores). Dependiendo del tipo de convulsión, su duración varía desde segundos hasta unos pocos minutos, y pueden ser generalizadas, si afectan a ambos lados del cerebro, o focales, si afectan solo a uno.
Las causas más comunes de epilepsia son los accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas, tumores cerebrales y algunos trastornos genéticos.
En cuanto al tratamiento, existen medicamentos anticonvulsionantes que reducen este síntoma, aunque no funcionan para todos los pacientes; otra forma de tratar esta patología es mediante cirugía, si las convulsiones provienen de una sola área del cerebro.
En los últimos años el número de personas que tienen epilepsia en España ha aumentado, siendo la incidencia mayor en niños entre 6 y 14 años, adolescentes y ancianos (especialmente en mayores de 60 años). En el siguiente gráfico vemos esta evolución desde 2011 hasta 2020.
https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/basicos/preguntas-comunes.html
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.