¡Hola chicos! En esta entrada os voy a escribir sobre la faringitis aguda, una enfermedad basada en la infección, irritación o inflamación de la faringe y de su tejido linfoide.
Esta enfermedad está causada por un virus o una bacteria. Además, una faringitis provocada por un virus puede conllevar una sobreinfección bacteriana. Las faringitis causadas por hongos son extrañas, pero pueden ocurrir en pacientes con insuficiencia inmunitaria.
Con la faringitis, los ganglios del cuello se notan más grandes y suelen doler. También puede ocurrir que el oído medio se inflame (otitis media aguda). Otros de los síntomas comunes son: malestar, fiebre, dolor de garganta, ganglios cervicales hinchados y placas en las amígdalas.
Para diagnosticar esta enfermedad, se pueden utilizar pruebas como el hemograma, la velocidad de sedimentación globular o determinación del nivel de antiestreptolisinas. También es importante realizar un frotis faríngeo para cultivar el exudado de la faringe, ya que esto posibilita conocer los patógenos culpables de la enfermedad.
Respecto al tratamiento, lo más importante es mantenerse hidratado y nutrido. Aparte de esto, se usan antiinflamatorios no esteroideos o corticoides en caso de que los síntomas sean muy graves. En caso de que la causa sea bacteriana, se pueden utilizar antibióticos, pero si es un virus solo se pueden utilizar medicamentos para aliviar los síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.