Hola !!
Hoy vamos a hablar de una enfermedad que seguramente no os suene mucho, la enfermedad de Raynaud, seguro que después de leer esto, sabréis muchas cosas sobre ella.
Es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que generalmente afecta a los dedos de los pies y de las manos. Provoca un estrechamiento de estos vasos cuando las personas sienten frio o estrés. Cuando esto sucede, la sangre no llega a la superficie de la piel y las zonas afectadas se vuelven blancas o azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y se tiene una sensación de hormigueo o palpitación. En casos muy extremos esta pérdida de flujo puede causar llagas o incluso muerte de los tejidos.
Existen dos tipos de enfermedad de Raynaud: primaria y secundaria.
De la primaria no se conocen las causas, la secundaria es causada por otras enfermedades, por lesiones anteriores o por ciertos medicamentos.
Las personas que viven en zonas de clima muy frío tienen mayor tendencia a desarrollar esta enfermedad que se da más en mujeres y en personas mayores de 30 años.
El tratamiento incluye medicamentos que mantengan dilatados los vasos sanguíneos, pero además de esto, también hay cositas que puedes hacer como mojarte las manos con agua tibia ante el primer signo de una crisis, si vives en países de mucho frío, mantener tus manos y pies calientes y evitar ciertos desencadenantes como algunos medicamentos o el estrés.
Os dejo una imagen, que a mi personalmente me ha impactado mucho por lo bien que se aprecia, para que veáis como se ponen los dedos, en este caso de las manos, en una crisis de esta enfermedad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.