07 abril 2023

Sistema Nervioso: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

 ¡Hola a todxs!

Como ya sabéis, hoy es el turno de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, así que manos a la obra.

También conocida como enfermedad de Lou Gehrig, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas tanto del cerebro como de la médula espinal. Según lo explican en la web del ALS Association "las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados."

Los primeros síntomas de esta enfermedad suelen ser debilidad muscular, especialmente en las extremidades, y dificultades en el habla, la deglución e incluso la respiración. Por otro lado, las causas, al igual que en la Esclerosis Múltiple, son desconocidas, excepto en el 5-10% de los casos, en los que se hereda la patología.

En cuanto a complicaciones derivadas de la ELA, podemos encontrar problemas respiratorios (debilitación de los músculos respiratorios), dificultades en el habla hasta que esta se vuelve incomprensible, problemas de alimentación (debilitación de los músculos implicados en la deglución) y finalmente la demencia frontotemporal, pues os afectados suelen mostrar problemas de memoria y toma de decisiones.

Si hablamos del tratamiento, la ELA no tiene cura, pero sí existen fármacos como la Edaravona o el Riluzol que ayudan a mejorar la calidad de vida de la persona.

Para acabar con esta entrada, os dejo aquí debajo una infografía de la Asociación Cántabra de ELA en la que se muestra el recorrido que hay que hacer para diagnosticar esta enfermedad.

Esto es, a grandes rasgos, lo básico sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El lunes seguiremos con más contenido sobre el Sistema Nervioso y sus patologías. 

¡Pasad un buen finde, nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.