¡Hola a todxs!
Hoy vamos a aprender un poco sobre la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad neurológica crónica que a lo mejor ya conocéis. Esta afecta al Sistema Nervioso Central (SNC), ya que el sistema inmune, que generalmente nos protege, pasa a atacar la mielina que recubre las neuronas.
La EM no se manifiesta de la misma forma en todas las personas, por lo que también es conocida como "la enfermedad de las mil caras". Esto implica que no tiene por qué suponer limitaciones graves en la vida del afectado, ya que no todos presentan los mismos síntomas o con la misma intensidad. Algunos de estos síntomas pueden ser entumecimiento, pérdida de equilibrio, dificultades para caminar, pérdida total o parcial de visión y habla arrastrada, entre otros.
Al contrario de lo que se cree, la Esclerosis Múltiple no es una enfermedad mortal (aunque la esperanza de vida se reduce ligeramente) y tampoco es hereditaria, si bien es cierto que el factor genético influye.
No se saben qué causa esta enfermedad, ni hay medios para prevenirla, pero sí se sabe que se desarrolla generalmente en personas con predisposición genética y que están expuestas a determinados factores ambientales, como ciertas infecciones o virus; el estilo de vida también puede influir.
En el mundo padecen EM unas 2.500.000 personas, 770.000 de las cuales serían europeas. Por otro lado, en España se estima que unas 55.000 personas tienen esta enfermedad, y que 3 de cada 4 personas con Esclerosis Múltiple son mujeres. La mayoría de los casos se diagnostican en individuos entre los 20 y los 40 años, aunque esta patología puede aparecer tanto en niños como en adolescentes y ancianos.
¡Nos leemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.