17 abril 2023

Sistema Nervioso: Tumores cerebrales I

 ¡Hola a todxs!

En la entrada de hoy, comenzaremos a hablar de los tumores cerebrales. Teniendo en cuenta la extensión del tema, voy a hacer dos entradas, Tumores cerebrales I y Tumores cerebrales II, para abarcar lo máximo posible. 

Primero, y para ponernos un poco en contexto, vamos a intentar definir qué es un tumor cerebral. Si vamos a la web de la Mayo Clinic, nos dicen que un tumor cerebral es "una masa de células en el cerebro o cerca de este". Además, debemos saber que estos tumores pueden generarse en el cerebro y quedarse en él, en cuyo caso los denominamos tumores primarios, o pueden extenderse desde otra parte del cuerpo, caso en el cual los llamamos tumores secundarios o metastásicos.

En este último caso, cualquier tipo de cáncer puede diseminarse hasta el cerebro, pero los más comunes son el cáncer de mama, el cáncer de riñón, el cáncer de colon, el cáncer de pulmón y el melanoma (cáncer en la piel).

Muchos de los síntomas que aparecen aparejados a un tumor cerebral seguramente ya los conozcáis: dolores de cabeza, náuseas y vómitos, visión doble o borrosa, problemas en el habla y el equilibrio, cansancio y problemas de memoria. Aunque existen muchos más síntomas, y varían en función de la persona y del tipo, tamaño y ubicación de la masa, estas son consecuencias bastante habituales y generales.

Finalmente, algunos de los tumores más habituales y sus ubicaciones los podéis ver en la imagen de aquí debajo:


En la entrada de mañana hablaremos más a fondo de algunos de estos tipos, y también tocaremos por encima sus posibles tratamientos.

Y hasta aquí llegamos hoy. No os olvidéis de volver mañana para enteraros de algunas cosillas más sobre los tumores cerebrales.

¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.