26 abril 2023

Fibrosis quística

¡Hola de nuevo! Hoy vamos a tratar el tema de la fibrosis quística. Esta es una enfermedad que padecen unas 3500 personas al año y afecta principalmente a las células epiteliales que, además de formar las glándulas sudoríparas de la piel, también recubren el interior de las vías respiratorias, entre otras cosas.

La fibrosis quística es una patología genética. Es decir, las personas que la padecen tienen un gen que codifica una proteína defectuosa. Lo que ocurre es que, en vez de formar una capa de moco que recubra las vías respiratorias, como pasa normalmente, este moco se convierte en una secreción espesa y dificil de mover. Esto causa que no se pueda expulsar, y al quedarse ahí, las bacterias existentes en esa secreción se quedan atrapadas y causan infecciones.

Los síntomas pueden variar dependiendo de los órganos que se vean afectados. Los principales síntomas pulmonares son:

  • Insuficiencia respiratoria.
  • Infecciones continuas.
  • Tos.
  • Esputo.

Una ventaja de esta enfermedad, por decirlo así, es que como es genética se tiene de nacimiento, por lo que se puede detectar temprano. Para diagnosticarla, se puede realizar un cribado neonatal, que consiste en coger una muestra de sangre de un recién nacido para calcular los niveles de Tripsina Inmunoreactiva, ya que esta sustancia es mayor en personas con fibrosis quística. 

Por último, tratamos con una enfermedad incurable, por lo que los tratamientos de centran en aliviar los síntomas. El principal es la fisioterapia respiratoria, aunque también se utilizan mucolíticos para fluidificar las secreciones.

Por aquí os dejo una infografía que resume más o menos lo escrito anteriorimente:



Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.