¡Hola a todos!
Hoy vamos hablar de una enfermedad relacionada con el aparato digestivo y que suele ser bastante conocida y común en la sociedad, la enfermedad celíaca.
La celiaquía es una de las enfermedades digestivas más conocidas por la población, en la que el sistema inmunitario del paciente genera anticuerpos como respuesta a la ingesta de alimentos con gluten y prolaminas relacionadas. El intestino dañado por la condición no puede absorber bien los alimentos, lo que deriva en signos y síntomas que van más allá del aparato digestivo. Se estima que 1 de cada 100 personas son celíacas, pero muy pocas lo saben por lo general de la sintomatología.
Los síntomas tras el consumo de gluten en los celíacos incluyen dolor abdominal, estreñimiento, falta de apetito, diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de peso y deposiciones anormales.
Si no se controla, la sintomatología se puede extender a muchos más órganos y sistemas. La enfermedad celíaca no se puede curar, pero es posible que las vellosidades intestinales sanen y se detenga el malestar si se sigue una dieta estricta exenta de gluten
Espero que sepáis un poquito más acerca de esta enfermedad bastante conocida y común en la sociedad.
¡Nos vemos pronto!
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.