04 abril 2023

Sistema Nervioso: Meningitis II

 ¡Hola a todxs!

Como ya os comenté ayer, hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de meningitis, sus tratamientos y las complicaciones de esta infección.

Empecemos, entonces, por los tipos y su tratamiento:

  • Bacteriana: Provocada por bacterias que viajan hasta la médula y el cerebro a través de la sangre. Estas bacterias pueden llegar a la sangre por una infección de oído o de los senos paranasales, o por una fractura de cráneo. Se trata del tipo de meningitis más agresivo, que puede causar incluso la muerte del afectado. Las bacterias causantes más comunes son neumococo (streprococcus pneumoniae), meningococo (neisseria meningitidis), hemófilo (haemophilus influenzae, HIB) y listeria (listeria monocytogenes).
Tratamiento: Antibióticos intravenosos y, a veces, corticoides. El antibiótico dependerá de la bacteria causante.
  • Viral: Es producida por virus y se trata la forma más leve y habitual de la meningitis, que generalmente remite por sí sola sin necesidad de tratamiento.
Tratamiento: Reposo en cama, mucho líquido y analgésicos para aliviar fiebre y dolores.
  • Crónica: Es causada por organismos de crecimiento lento y puede durar más de dos semanas. 
Tratamiento: Depende de la causa subyacente.
  • Fúngica o micótica: Al igual que la bacteriana, la meningitis fúngica puede ser mortal. Sin embargo, en este caso el contagio no es interpersonal, si no que se contrae por inhalar esporas de hongos, madera en descomposición o deposiciones de aves.
Tratamiento: Medicamentos antimicóticos.
  • Parasitaria o eosinofílica: Tiene en común con la meningitis fúngica que no se transmite de una persona a otra, ya que para contraerla el individuo debe ingerir alimentos contaminados por parásitos. 
Tratamiento: Corticosteroides.

Por otro lado, mientras más tarde se inicie el tratamiento mayores serán las probabilidades de que el paciente sufra daños cerebrales permanentes o complicaciones, como pérdida auditiva, pérdidas de memoria, dificultad en el aprendizaje, insuficiencia renal o problemas para caminar. 

Y con esto acabamos la entrada de hoy. Mañana terminaremos esta minisección sobre la meningitis comentando un poco las diferentes vacunas que se emplean para prevenirla. 

¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.