¡Hola a todxs!
Como ya sabréis, esta es la última entrada sobre la meningitis, y estará dedicada a las vacunas que empleamos en España para prevenir algunos de sus tipos. Así, nos encontramos con que en nuestro país hay tres tipos de vacunas disponibles frente a la enfermedad meningocócica:
1. Vacunas frente a meningococo C: Se trata de vacunas conjugadas* que confieren una buena respuesta inmune y además protegen a la población no vacunada (protección comunitaria).
2. Vacunas tetravalentes: Al igual que las anteriores, son vacunas conjugadas que generan protección comunitaria. Sin embargo, en el caso de las tetravalentes, la respuesta inmune que proporcionan se aplica a todos los serogrupos* incluidos en la vacuna, que en este caso serían el A, C, W e Y. La protección de esta vacuna dura entre 5 y 10 años.
3. Vacunas frente a meningococo B: Vacunas relativamente recientes. Protegen al vacunado frente algunas cepas* del serogrupo B, pero no se sabe durante cuánto tiempo. Por otro lado, no hay evidencias de que produzca protección comunitaria.
En la imagen de la entrada Meningitis I sobre las vacunas, encontraréis la información más destacable sobre este tema, incluyendo las edades y dosis correspondientes a cada vacuna.
Como última curiosidad, decir que la meningitis bacteriana más común en España es la producida por el meningococo B, sobre todo en menores de 5 años. Qué curioso que justo la vacuna contra este meningococo sea la más inespecífica, ¿cierto?
Y hasta aquí esta entrada. En un rato subiré otra con algunas definiciones que os pueden ser útiles para comprender los conceptos que aparecen más arriba en esta entrada, así que muy atentos al blog para no perderos nada.
¡Nos leemos pronto!
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningitis/symptoms-causes/syc-20350508
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.