¡Hola a todxs!
Ya sabéis que ayer empezamos a hablar de los tumores en Tumores cerebrales I, así que hoy toca acabar con el tema. Vamos a ver con un poco más de detalle cuatro tipos de tumores, así como algunos factores de riesgo. Dicho esto, ¡empecemos!
- Gliomas: Los conforman masas de células similares a las células gliales, que son las que rodean y dan soporte a las neuronas. Entre los gliomas y tumores relacionados encontramos los glioblastomas, los oligodendrogliomas y el astrocitoma. Aunque este tipo de tumores puede ser benigno, generalmente no lo son: los glioblastomas son el tipo más común de tumor cerebral maligno.
- Tumores embrionarios: Comienzan en células que quedan tras el desarrollo fetal, llamadas células embrionarias. Los tumores embrionarios son malignos, y más frecuentes en niños pequeños y bebés. El más común entre estos tumores es el meduloblastoma, que suele alojarse en el cerebelo.
- Meningiomas: Estos tumores se originan en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges. Son mayoritariamente benignos, aunque los hay que no lo son. Aun así, los meningiomas son el tipo de tumor cerebral benigno más común.
- Tumores de células germinativas: Se producen en las células germinativas, que son las que más adelante darán lugar a óvulos y espermatozoides. Aunque estas células se sitúan principalmente en los ovarios y los testículos, respectivamente, a veces pueden desplazarse a otras partes del cuerpo, como el cerebro, generando un tumor. Este tipo de tumor es mayoritariamente benigno y más común en niños.
Para acabar ya con los tumores cerebrales, algunos de los factores de riesgo a tener en cuenta son la edad, la raza, la exposición a la radiación y algunos síndromes hereditarios que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un tumor. Si queréis saber más sobre estos factores de riesgo o sobre el diagnóstico y tratamiento de los distintos tumores, visitar la web de Mayo Clinic. ¡Os garantizo que aprenderéis muchísimo!
Y hasta aquí esta pequeña bilogía sobre los tumores. Espero que ahora sepáis un poquito más sobre estas masas que afectan a nuestro Sistema Nervioso.
¡Nos leemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.